El solar donde se inserta el proyecto se encuentra en la calle Rodríguez de la Fuente nº9, en Las Gabias, Granada. Se trata de una parcela con forma regular, y una superficie aproximada de 504 m2. Presenta una importante pendiente ascendente hacia el sur estando el borde sur elevado unos 4.75 m respecto el norte.
La situación y forma de la parcela ha determinado claramente la propuesta de intervención.
Dividiendo la longitud de la fachada en 6 partes aproximadamente iguales se establece una distribución en bandas perpendiculares a la fachada que permite repetir un esquema claro en el que todas las viviendas cuentan con fachada a la calle. Resultan viviendas alargadas de 5,25 x 14,65 m aprox. Para lograr una distribución saludable en cuanto a iluminación y ventilación se dispone un patio en cada una de las bandas creadas, con una superficie de unos 16 m2, que organiza los espacios y los ilumina.
Cada vivienda se vuelca a un solo patio, de manera que, en un mismo nivel no se abren huecos de viviendas distintas a un mismo patio. Esto da privacidad a la vivienda y permite una mayor relación visual entre las distintas estancias de la misma.
La fachada pretende reflejar la organización descrita anteriormente. De ahí el esquema pautado que sigue, respondiendo a la distribución interior.
Otro de los condicionantes más fuertes del proyecto es la importante pendiente de la calle, que supera el 15 % y genera una diferencia de nivel entre los extremos de la misma de 4,75 m. El edificio debe adaptarse a ese desnivel y lo hace mediante un escalonamiento de una planta de altura, y es en ese punto donde se produce el acceso al edificio, tanto peatonal como rodado.
Mediante un zócalo con revestimiento monocapa sobre el que asienta el edificio, éste se adapta a la pendiente de la calle. Tras este zócalo se encuentra el aparcamiento, distribuido en dos niveles y con ventilación hacia el exterior.
El portal de acceso se desarrolla transversalmente a la fachada, al igual que las viviendas y el recorrido hasta el núcleo de comunicación también se ilumina con un patio, que hace más agradable el ingreso.
El núcleo de comunicación se sitúa en la parte posterior de la parcela, de manera que el pasillo que distribuye a las distintas viviendas queda adosado a la medianera trasera, evitando así restar metros de fachada principal.
SUPERFICIE:
Superficie sobre rasante: 1.237,09m2 Superficie bajo rasante: 709.60 m2
CLIENTE:
Promotor privado
FECHA:
Octubre 2012
CATEGORÍA:
Residencial Plurifmiliar